No vamos mucho últimamente por Rioseco, pero cada vez que vamos muchos nos preguntáis como quedó el tema del concurso "Tomás de Sierra" de la Junta de Semana Santa. Pues aquí os dejamos como es la cosa, que es de risa.

Si es la primera vez que oyes hablar de esto te aconsejamos hacer click aquí:  Noticia anterior

Recibimos contestación por carta con el siguiente texto:

"el jurado consideró que de acuerdo con lo que indica el Diccionario de la Real Academia española, en su actualización 2018, en la tercera acepción del término inédita: desconocida, nueva, la fotografía indicada no era inédita por lo que no cumplía con lo indicado en el apartado 1º de las bases que rigen dicho concurso: "Las fotografías presentadas serán inéditas y originales", quedando desestimada su opción a premio".

Así sin más, porque no saben como salir de la equivocación que ellos mismos han creado con sus bases del concurso, que esperemos que no cambien este año ni una coma, porque eso significará que tenemos razón.

Esto demuestra el nivel cultural e intelectual que tienen, ya que como dijimos en nuestra anterior reclamación, esa frase pertenece a un párrafo completo de las bases y que para su entendimiento, por si no lo saben, no se puede sacar literalmente de ese párrafo (como nos quieren hacer creer), ya que en él se aplican una serie de excepciones, que son ellos quienes las ponen, para que quede más claro dejamos aquí el párrafo exacto de las bases publicadas por ellos:

 "Las fotografías presentadas serán inéditas y originales y no habrán sido publicadas previamente en revistas, periódicos u otras campañas publicitarias, así como no podrán haber sido objeto de ningún otro premio fotográfico"

Cualquiera entiende con un mínimo de comprensión lectora que se refieren con inéditas, a que no hayan sido publicadas en revistas, periódicos u otras campañas publicitarias, así como que no hayan sido premiadas antes, porque una foto inédita (según lo que ellos dicen) y publicada en algún medio es imposible.

Es lo mismo que si ponemos:

"La semana santa de medina de rioseco no es internacional, pero solo cuando jueves y viernes santo caigan en lunes y martes" ¿se entiende verdad? Con eso no le quitamos el título de internacional, por mucho que lo ponga en la primera frase, porque es imposible.

Como también explicamos la fotografía eliminada de Mónica es perteneciente a una serie de 61 fotos, si es verdad que hay una prácticamente igual en un slide, pero no es la misma (en el anterior escrito se explicó como se hizo), también por esa misma razón deberían haber eliminado la foto ganadora porque el autor publicó una prácticamente igual en su facebook unos meses antes, incluso con las letras de "semana santa 2020" ya puestas.

Los abogados de la asociación de fotógrafos nos aconsejaron que siguieramos para adelante con el recurso ya que era fácil ganarlo, y solo pedíamos una rectificación pública, pero no hemos querido perjudicar a la semana santa de Rioseco con este tema en ningún momento, sino que las cosas se hagan bien, pero si hemos tomado una decisión, no volveremos a participar nunca más en dicho concurso mientras las personas que lo organizan no tengan unos mínimos conocimientos culturales y se hagan unas bases correctas, e igualmente, se elija a un jurado donde la mayoría de los componentes tengan claros conocimientos sobre fotografía, donde se sepa quien hace la primera selección (que aún no sabemos quién la hizo) y no se premie a todos los participantes una foto con accesit, solo por el hecho de quedar bien, como se ha hecho este año, sino por la calidad de las fotos.

Os dejamos a continuación las fotos con las que hemos participado al concurso y la explicación de la comprensión lectora sobre lo que es un párrafo, por si esto le llega a las persona indicadas y ese día se saltaron la clase:

"El párrafo es un elemento del texto que transmite una información. Se encuentra formado por un conjunto de oraciones referidas a un mismo tema para después relacionarlas entre sí, de manera tal que facilite llegar a la idea general de todo el texto"